Grafeno un material casi mágico.

Grafeno 1
¿Qué es el grafeno? El grafeno es una sustancia descubierta en 1949 pero desarrollada y potenciada posteriormente por los premios Nobel de Física en 2010, Andrév Gueim y Konstantín Novosiólov, su composición principal es a base de carbono puro con átomos en un patrón hexagonal y de un solo átomo de grosor. La importancia del descubrimiento de esta sustancia radica en sus propiedades ya que mejoran las de los materiales que se conocían hasta hoy, entre las mas importantes están en su dureza, peso, flexibilidad y conductividad. El grafeno es 200 veces mas fuerte y resistente que una pieza similar en tamaño al acero pero 5 veces mas ligero que éste, similar a la densidad de la fibra de carbono, el peso de un metro cuadrado de grafeno es tan sólo de 0,77 miligramos.

Las propiedades más destacadas de esta sustancia, además de la dureza que hemos comentado son, su gran flexibilidad y elasticidad, es transparente, conductividad térmica y eléctrica alta, ligereza como la fibra de carbono pero más flexible, genera electricidad al ser alcanzado por la luz y es autorreparable, esto entro otras muchas propiedades más técnicas. Por todo esto hacen de este elemento un súper material con una multitud de posibles futuras aplicaciones que están ahora mismo en desarrollo. Como curiosidad, se hizo un experimento que consistió en realizar una hamaca de grafeno de 1 metro cuadrado y con tan sólo un átomo de grosor, pues bien, antes de romperse esta, llegó a soportar un peso total de 4 kg, el peso de la hamaca apenas llegaba a un miligramo.

¿Qué aplicaciones podrían usarse con el grafeno en el futuro? Por su altísima conductividad podrían usarse cables de alta velocidad para todos los tipos de telecomunicaciones que se usan en el planeta, internet, telefonía móvil…. Podrían realizarse también baterías de altísima capacidad para telefonía móvil, ordenadores portátiles, tabletas o Ipad…. quizás hoy día el punto mas débil de todos estos aparatos electrónicos. Podría usarse para futuras pantallas táctiles flexibles. Otra importante aplicación es la realización de sensores de cámaras de fotos, algo que haría que las cámaras de fotos fuesen hasta 1.000 veces mas sensibles en comparación con las actuales tecnologías, además estos sensores consumirían hasta diez veces menos energía y cinco veces más económicos de fabricar en grandes cantidades. Audífonos y parlantes más que profesionales mediante la creación de un diafragma de grafeno en medio de dos electrodos y crear así un campo magnético, que crea una vibración que posteriormente produce sonido, esto haría que los objetos pudieran ser mas pequeños y ligeros al estar fabricados con grafeno. Otra importante aplicación por su dureza y ligereza son para chalecos antibala y blindajes al ser mas duro que el acero y el kevlar. Por supuesto para elementos para el espacio y defensa.

Ciencia, Grafeno, Noticias, Tecnología


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error